viernes, 23 de diciembre de 2011

Y primero fue el verbo

Buenas noches,


como este proyecto ya está llegando a su fin, he pensado que una bonita forma de ir despidiéndome es que conozcáis un poco más sobre mí. Cuando era pequeña jugaba con mi padre a adivinar de dónde eran las matrículas fijándonos en la inicial, gracias a esto siempre me han interesado mucho los gentilicios y conocer el origen de los nombres de los pueblos. Esta curiosidad se ha ido extendiendo en varias direcciones: me gusta saber el por qué de los apellidos,de los nombres de las calles... y también el por qué de los refranes o las llamadas "unidades fraseológicas".
Estas últimas son difíciles de saber porque se pierden en la tradición, pero conozco una que me llamó especialmente la atención.
La expresión "poner los cuernos" se dice que es porque antiguamente los vikingos cuando estaban en casa colgaban el casco con los cuernos en la entrada para que se supiera que estaban dentro. Así que, cuando no había casco fuera, otro vikingo entraba a la casa para estar con la mujer. Esto, aunque sea divertido, es un mito; no se tienen pruebas suficientemene verídicas para decir que esto ocurría así.
La explicación que se suele dar como más válida es la de que tienen un origen folclórico, por aquello del toro, los cuernos, las mujeres folclóricas... .
Pero bueno, como a veces es mejor la ficción que la realidad, quedaros con las que más os guste.

Me gustaría que me dijeráis orígenes de expresiones,pueblos,apellidos,...lo que sea , que os haya llamado la atención.


Bueno, vamos a dormir que a quien madruga dios le ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario